Morelia, Michoacán.-La vivienda es un derecho imprescindible para los seres humanos, pues se necesita un lugar donde se desarrollen las actividades básicas de cada persona. Este 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Inquilinos, por ello se abordará el tema de los derechos de los arrendatarios.
Los renteros de muchas partes se enfrentan muchas veces a injusticias como desalojos, rentas elevadas de inmuebles en pésimas condiciones e incluso sin los servicios básicos, lo cual ocasiona que se viva en condiciones deplorables.
Esta conmemoración surge precisamente con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre los derechos de alquileres justos, dignos y accesibles que garanticen una calidad de vida.
Para la población que renta cada día resulta más difícil encontrar un lugar que sea seguro, digno y accesible, por lo que muchos optan por alquilar en las periferias de las ciudades, donde pueden acceder a espacios más económicos, pero se encuentran ante otros problemas como el continuo pago del transporte público, en el cual invierten una buena cantidad de dinero mensual que a la larga disminuye sus ingresos.
El Día de los Inquilinos coincide con el Día Mundial del Hábitat, este último busca un mejor ambiente geográfico que garantice el óptimo desarrollo de las poblaciones.
Derechos y Obligaciones
De acuerdo al Código Civil Federal de México se establecen los siguientes derechos y obligaciones con los que se deben regir tanto arrendatarios como arrendadores.
Derechos: Utilizar la propiedad de acuerdo con su propósito o naturaleza; no pagar la renta hasta recibir la propiedad; no pagar renta durante impedimentos por causas fortuitas o de fuerza mayor; solicitar una reducción de renta en caso de impedimento parcial del uso de la propiedad; tener preferencia en la compra de la propiedad arrendada en contratos de más de cinco años, si ha realizado mejoras importantes y si está al día en el pago de la renta.
Obligaciones: Pagar la renta en la forma y tiempo convenidos; responder de los perjuicios por culpa o negligencia; No modificar la propiedad sin consentimiento del arrendador; Devolver la propiedad en el estado recibido.
En Morelia se encuentra uno de los condominios habitacionales más concurridos de Latinoamérica, el fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado en las periferia de la capital michoacana, el cual cuenta con una extensión de 39 mil habitantes. Ese espacio es conocido por los ciudadanos locales como un lugar donde pasa de todo: robos, deficiencias de servicios públicos, paracaidismo, entre otros. Pero lo único bueno que tiene es que sus rentas son muy accesibles, sin embargo terminas enfrentándote a otros desafíos que obligan a buscar mejores arrendamientos.