Morelia, Michoacán.-Este 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz, un aperitivo que pasó de ser un accesorio a una golosina tradicional y representativa de México.
Las palomitas de maíz son originarias de México, pues el país fue uno de los principales productores del grano desde antes de la llegada de los españoles. Dicho sembradío se extendió a la mayor parte de los países latinos.
En siglos pasados, las palomitas de maíz no se limitaron a hacer comestibles como ahora lo son. Antes fueron utilizadas como accesorios de ornato en ceremonias religiosas, con ellas elaboraban collares, tocados, entre otras cosas.
Maiz Palomero
Es obvio que no todo el maíz sirve para hacer palomitas, para hacer este aperitivo es un grano especial llamado “maíz reventador”, el cual se consigue de las primeras mazorcas cultivadas y se pone a secar al menos 12 meses para reducir el 14 por ciento de su humedad.
Lamentablemente, ahora México sólo produce el 10 por ciento del maíz palomero y los estados en los que se cosecha son Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.
Palomitas en el mundo
Así como cada palabra tiene un significado, las palomitas son conocidas de diferentes maneras en el mundo: Argentina: pochoclo. Brasil y Bolivia: pipoca. Chile: cabritas. Colombia: crispetas. Ecuador: canguil. España: palomitas de maíz. Estados Unidos: pop corn. Guatemala: poporopo. México: palomitas. Paraguay: pororó. Perú: canchita. Puerto Rico: rosetas de maíz. República Dominicana: cocaleca o rositas de maíz. Uruguay: pop y Venezuela: cotufas.