Morelia, Michoacán.-Este martes se conmemora el Día Mundial de la Libertad, por ello abordaremos por qué es importante esta conmemoración para los derechos humanos.
La libertad es conocida como la elección de vida de cada persona, la cual abarca la forma de pensar y actuar; sin embargo esta concepción lleva el dicho muy popular “Tu libertad termina donde comienza la de otro”, y es que no hay que confundir este derecho fundamental con el libertinaje, este es interpretado como una actitud de la primera.
A lo largo de la historia hemos visto que la libertad ha sido aplazada por diferentes grupos que en su momento han tenido el poder político, económico y social; por tanto se han propiciado la esclavitud.
Al someter la voluntad de las personas a acciones no deseadas, se quebranta la primera ley universal, que es la libertad de pensamiento. Cuando se habla de libertad es necesario resaltar que mientras se piense por los intereses individuales (sin importar el otro), seguirán creándose guerras y muertes inecesarias. Recordemos que Emmanuel Kant decía "Actuemos con humanidad con un fin y no sólo como un medio".