Zamora, Michoacán.- Con el inicio de septiembre muchos aseguran que ya pueden oler el pozole, y si eres amante de este platillo mexicano pero a la vez estás cuidando tu figura, esta información te interesa.
Si el pozole es uno de tus platillos favoritos debes saber que este es considerado como un alimento completo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que cuenta con los tres principales grupos de alimentos.
También lee: Comidas tradicionales de Zamora para celebrar
El IMSS menciona al pozole como un plato completo al tener verduras, cereales y alimentos de origen animal, o sea que posee varios grupos de alimentos, además de que según su consideración, un plato mediano aporta 245 kilocalorías.
¿Pozole rojo o blanco? Estas calorías tienen
Según aplicaciones de contadores de calorías, existe una diferencia entre las que aporta el pozole blanco y el rojo, los más populares durante estas fechas.
Puedes leer: Los mejores antojitos mexicanos para las fiestas patrias
De acuerdo con My Fitness Pal, la aportación de pozole puede ser de 220 a 365 kilocalorías, mientras que Healtline señala que el pozole con carne de cerdo, que puede ser el rojo, aporta 238 calorías, mientras que el de pollo, generalmente blanco, sólo aporta 214 calorías.
Consejos para hacer más saludable el pozole
Para que el pozole sea todavía más saludable puedes seguir las recomendaciones del IMSS:
- Desgrasar el caldo; es decir que retires el excedente de grasita que se forma como natita en el caldo
- Acompañar con tostadas horneadas o de comal
- Evitar agregar otros guisados o botanas altas en grasa, como puede ser el chicharrón o bolillo
- Preferir el agua simple o de sabor sin azúcar antes que un refresco.
A todas estas recomendaciones se suma comer con moderación y no caer en los excesos de las fiestas patrias que pueden provocar desajustes en tu estado de salud, además puedes combinar con actividad física.