El día 2 de febrero se celebra, además de la Candelaria, el Día Mundial de los Humedales, fecha con la que se busca resaltar la importancia ambiental de estos hábitat.
¿Qué es un humedal?
Los humedales, de acuerdo al Programa para el Medio Ambiente, de la ONU, son una zona plana de tierra que se inunda permanentemente o en ciertos periodos; sin embargo, al ocurrir ese fenómeno el suelo se satura de agua y queda desprovisto de oxígeno, lo que permite el surgimiento de un ecosistema híbrido entre acuático y terrestre.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desde el año 1700 se ha destruido el 87 por ciento de los humedales del planeta, lo que los convierte en ecosistemas en riesgo.
Los pocos humedales existentes son ricos en flora y fauna, pero su ecosistema se está perdiendo y degradando a un ritmo acelerado; la biodiversidad que en ellos encontramos está amenazada debido a diversos factores, como el cambio climático y la urbanización.
En Michoacán son muy pocos los humedales, los más importantes son nueve: el lago de Chapala, en los municipios de Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas; la laguna de Zacapu, en Zacapu;el lago de Pátzcuaro, presente en Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Tingambato, Huiramba y Nahuatzen; el de La Mintzita, en Morelia; la llamada Alberca de los Espinos, en Jiménez; las playas de Colola, Maruata y Mexiquillo, en Aquila; y la Laguna del Caimán, en Lázaro Cárdenas.
La importancia de estos ecosistemas radica en su diversidad biológica, ya que son hábitats fundamentales para las aves migratorias, además albergan a innumerables especies endémicas.
Igualmente funcionan como reguladores de inundaciones, al absorber el agua de lluvia o de corrientes como ríos; además contribuyen al abastecimiento de agua, ya que estancan el líquido.