Gracias a los avances médicos y a la concienciación sobre el cuidado de la salud, en los últimos años el promedio de vida se ha incrementado notablemente.
Los avances científicos en el área de la salud han permitido que la esperanza de vida aumente; sin embargo, ese incremento no se registra igual en todos los países del mundo, en los que su alza en el promedio de vida dependerá sobre todo de sus niveles de desarrollo.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida al nacer de los japoneses es de 84 años, lo que lo ubican como el país más longevo del mundo. Sin embargo, en países africanos en los que se registran altos índices de pobreza, como en ocurre en Lesoto, la esperanza de vida apenas llega a 51 años.
En México las cifras no son muy alentadoras, pues de acuerdo a la información emitida por la OMS, el promedio de vida es de 76 años.
Es decir que vivimos menos que los habitantes de Suiza, Corea del Sur, Singapur, España, Noruega, Canadá, Alemania, Reino Unido, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y Cuba, en los que se registra una taza de sobrevivencia más alta, pues sus residentes viven en promedio de 83 a 77 años de edad.
También te podría interesar: Permiso por paternidad 2024: ¿en qué consiste?
Sin embargo, los mexicanos tenemos más probabilidades de vivir que los habitantes de Brasil, Paraguay, El Salvador, Arabia Saudita, Venezuela, Rusia, Ucrania, Irak, Guatemala, Honduras, India, Sudán, Kenia y Camerún, entre otros, países en los que la esperanza de vida es de 74 a 62 años de edad, respectivamente.
También te podría interesar: ¡Se un padre responsable! Te decimos dónde hacen vasectomías gratis
Las mujeres viven más
Además, en 2022 el Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que las mujeres mexicanas tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres, con una diferencia de seis años. Su estimación indica que para el año 2030, las mujeres alcanzarán una esperanza de vida de 79 años.