En la era digital , el teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida diaria, casi un extensión de nuestro cuerpo del cual no nos desprendemos incluso al caminar, al comer y al ir al baño. Pero te has preguntado que lo que puede ser una costumbre moderna ¿podrías acarrearnos serios problemas de salud?
Es importante conocer y ser conscientes de los riesgos que implica su uso desmedido que pone en riesgo nuestra salud. A continuación te presentamos los principales riesgos que trae consigo el uso del celular en el baño.
¿Cuántas bacterias hay en el celular?
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Arizona el teléfono celular puede albergar hasta 25,000 bacterias por centímetro cuadrado, siendo las más comunes la llamada Estafilococo aureus y la E. coli, conocidos por causar infecciones graves.
¿Cuáles son los riesgos de salud más frecuentes?
Contaminación Bacteriana: Cuando llevamos nuestro dispositivo al baño, estas bacterias pueden transferirse fácilmente a nuestras manos y, posteriormente, a nuestra cara, aumentando el riesgo de infecciones y pueden sobrevivir en las superficies de los teléfonos celulares durante un tiempo considerable.
Te puede interesar: Recomendaciones para prevenir las enfermedades gastrointestinales
Propagación de Enfermedades Gastrointestinales: El uso del teléfono en el baño aumenta el riesgo de propagación de enfermedades gastrointestinales. Manipular el teléfono mientras estamos en el baño y luego tocar alimentos o utensilios de cocina puede transferir gérmenes y bacterias, lo que puede provocar desde molestias estomacales hasta enfermedades más serias.
Riesgo de Accidentes: El uso del teléfono mientras caminamos o en el baño puede distraernos de nuestras actividades, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Desde resbalones y caídas hasta quemaduras por agua caliente, la falta de atención causada por el teléfono puede tener consecuencias graves para nuestra salud física.
Impacto en la Salud Mental: Además de los riesgos físicos, el hábito de usar el teléfono en el baño también puede afectar nuestra salud mental. En lugar de ser un momento de relajación y desconexión, el baño se convierte en otra oportunidad para estar conectado digitalmente, lo que puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
Puedes leer: Si estás cansada de las toallas sanitarias, checa estas alternativas para tu menstruación
Para evitar estos riesgos que pueden ser dañinos a tu salud, te damos esta recomendaciones
Evitar llevar el teléfono al baño siempre que sea posible.
Establecer límites claros para el uso del teléfono en momentos de intimidad, como el baño.
Mantener una buena higiene de manos, especialmente después de usar el baño y antes de manipular alimentos.
Limpiar y desinfectar regularmente el teléfono para reducir la cantidad de bacterias y gérmenes presentes en él.