El Día del Niño es una fecha especial para los menores de edad en varios países del mundo, a pesar de que la celebración la realizan en distintas fechas; en México se conmemora el 30 de abril, pero no siempre fue así.
Los primeros registros de esa celebración en nuestro país indican que fue reconocida primero el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; eso es posible saber gracias a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Aproximadamente ocho años después, siendo presidente Álvaro Obregón, se señaló el 30 de abril como Día del Niño con el objetivo de divulgar en todo el país “los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.
En aquel entonces el ministro de Educación Pública era José Vasconcelos, quien pidió a todas las instituciones generar entornos de fraternidad ideales para los infantes, así como realizar actividades para fomentar sus derechos.
De acuerdo al sitio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Vasconcelos decía que había que “hacer de cada escuela un palacio con alma, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos”.
También te podría interesar: Peinados locos: Conoce los seis más fáciles para tus niños
La celebración en el mundo
No fue sino 35 años después que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficial la celebración del Día de los Niños, pero el 20 de noviembre.
También te podría interesar: "Dubidubidu" y otras canciones que actualmente alegran a los niños
En la mayoría de los países el Día del Niño se conmemorar el 1 de junio debido a que en 1925 se instauró durante una Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, realizada en Ginebra. Lo anterior fue gracias al trabajo realizado por la activista Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children.
Un dato adicional es que, a pesar de que es una celebración nacional, no es día de asueto.