Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que terminaran las fiestas decembrinas con la celebración del Día de Reyes, comenzó el retiro de adornos acordes a la temporada; sin embargo, puede que surja la duda de cuando desmontar el árbol de navidad.
Aunque no hay una fecha exacta –ya que depende, justamente, del día de la semana en que caiga el 6 de enero–, la regla general es que se quite el primer domingo después de la Epifanía o llegada de los Reyes Magos.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de la celebración del Día de Reyes?
Esto quiere decir que el retiro del árbol de navidad ocurrió a partir del 8 de enero de este año; sin embargo, puede extenderse hasta en una semana si el Día de Reyes ocurre en lunes.
Cabe mencionar que la disposición obedece a los tiempos litúrgicos establecidos por la iglesia católica, ya que termina el periodo de navidad y se inicia con el ordinario; sin embargo, no en todos los países sucede de la misma manera.
En el caso de México, algunas personas quitan el adorno el 2 de febrero, fecha que coincide con la celebración del Día de la Candelaria.
¿El nacimiento se desmonta con el árbol de navidad?
Aunque de manera regular se espera que al recoger el árbol también se realice lo mismo con el nacimiento, en un sentido estricto, lo correcto es retirar las piezas alusivas a Jesús, José y María, entre otros, el 2 de febrero.
¿El motivo? El Día de la Candelaria hace referencia a la visita de la virgen María al templo para su purificación luego de transcurrir 40 días del nacimiento de Jesús, momento en el que también se presentó al niño en el recinto.