Morelia, Michoacán.- El mole es uno de los platillos más comunes para eventos sociales: XV años, bautizos, bodas, etc. Para celebrar las fiestas patrias, te decimos cuáles son las variedades más comunes y elijas una para celebrar la Independencia de México.
El origen del mole se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban para los señores el "mulli", que significa mezcla, que consiste en una salsa elaborada de chocolate.
A lo largo y ancho de México existen más de 50 variaciones de mole, siendo el poblano más delicioso y el original. Cuenta la historia una monja dominica llamada Andrea de la Asunción del Convento de Santa Rosa preparó este platillo por petición del virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón en su paso por Puebla.
A lo largo de los años, se le añadieron más ingredientes a la receta para enriquecer la salsa, por cuya versatilidad puede acompañar múltiples guisos.
¿Cuáles son los moles más ricos?
Mole poblano
El mole que lo inició todo. Está hecho de una variedad de chiles como mulatos, pasillas, ancho y chipotle que le agregan un sabor picante. Especias como canela, clavo y pimienta le dan aroma. Nueces y semillas: almendras, ajonjolí y pepitas aportan textura y sabor. El chocolate, el ingrediente estrella, le da un toque amargo y profundo. Con las tortillas o pan francés se espesa la salsa y finalmente se balancean los sabores con vinagre o aceite.
Mole negro
Este es un mole originario de Oaxaca. Está hecho con chiles negros, clavo, pimienta, nueces, chocolate, pan tostado, entre otros ingredientes. Se sirve sobre carne de pollo o pavo y se acompaña con arroz, frijoles y tortillas. Este es uno de los platillos más representativos de la comida oaxaqueña.
Te podría interesar: Guía para una fiesta mexicana: Todo lo que necesitas para celebrar el mes patrio con éxito
Mole verde
También originario de Oaxaca, el mole verde se caracteriza por ser de ese color. Está hecho con plantas como epazote, cilantro, chiles verdes, pepitas de calabaza, chile jalapeño o serrano, etc. Debido a su receta, tiene un olor y sabor herbáceo. Al igual que el negro, se sirve en carne de pollo o guajolote, se acompaña con arroz, frijoles y tortillas. Al usarse menos grasa para cocinarlo, es una opción más ligera.
Mole rojo
Este mole se caracteriza por color rojo intenso. Se prepara con chiles rojos, ancho, mulato y pasilla, especias como canela, clavo y pimienta, además de nueces y chocolate. Se sirve con carne de pollo o cerdo y se acompaña con arroz y tortillas.
Mole coloradito
Una variación del anterior pero con un rojo más oscuro. Se prepara con los mismos ingredientes, solo se le añade chile chipotle a la receta. Su sabor es más intenso y profundo.