Morelia, Michoacán.-En este Día Internacional de la Lengua Griega te contamos la importancia del griego en el español.
El español, así como otros idiomas, están clasificados en familias y de esta forma es que se puede rastrear su origen. En este caso, el español pertenece a las lenguas romances, que a su vez son parte de la familia indoeuropea.
El hecho de que pertenezca a las lenguas romances quiere decir que tiene su origen en el latín vulgar, una lengua influenciada por el griego, debido a la convivencia que tuvieron estas dos culturas en la antigüedad debido a las conquistas.
Aunque como tal en el español no tenemos palabras griegas, muchas de ellas provienen del griego. Esta influencia se comprueba con el estudio del origen de las palabras, es decir su etimología, lo que también ayuda a comprender el significado de las mismas.
Para entender nuestra etimología es necesario saber que las palabras del español se dividen en partículas como: prefijos, partícula inicial y sufijos, partícula final.
Ejemplo de ello es la palabra biología, la cual está conformada por el prefijo bio que significa vida y el sufijo logía que significa estudio o ciencia, ambos provenientes del griego, lo que resulta en la palabra biología que significa estudio de la vida.
Esta fórmula es aplicable con diferentes vocablos griegos como grafía, fono, geo, hema, fobia, aero, y muchas más.