¿Cuáles son y cómo funcionan las hormonas de la felicidad?

Dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas actúan como mensajeros químicos en nuestro cuerpo

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 6 de octubre de 2023

Personas felices caminando en la calle / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Todos anhelamos ser felices y alegres, pero, cómo se logra este estado de bienestar emocional. En el Día Mundial de la Alegría conoce cuáles son estás hormonas de la felicidad y cómo nos ayudan a sentirnos bien.

Según los datos revelados en la encuesta “Bienestar Autorreportado” por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los mexicanos experimentaron un incremento en sus niveles de felicidad y alegría a principios de 2023 en comparación con los años anteriores. Este incremento refleja una mejora en el bienestar subjetivo de la población.

Te puede interesar: Flores amarillas: ¿Por qué se regalan en 21 de marzo?

La felicidad y la alegría, no son lo mismo, pero están relacionadas. Aunque las dos son emociones positivas difieren en duración e intensidad. Mientras la alegría es un sentimiento efímero, la felicidad es un sentimiento más general en la vida. Tanto una como la otra nos brindan momentos invaluables de gratitud y conexión con el mundo que nos rodea.

¿Cómo activar las 4 hormonas que producen felicidad?

El secreto para obtener un estado de alegría momentáneo y de felicidad duradero radica en la producción de hormonas como dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, las cuales se pueden obtener mediante el ejercicio, la meditación, el agradecimiento. la satisfacción y la búsqueda de metas alcanzables.

La dopamina, la podemos llamar el premio que recibe el cerebro por hacer algo bien. Esta hormona es conocida como la hormona del placer, la cual aparece cuando experimentamos satisfacción, por ejemplo, cuando alcanzamos un logro no sentimos bien, debido a esta hormona.

Por otro lado, tenemos a la serotonina, conocida como la felicidad equilibrada, esta hormona se presenta como sensación de tranquilidad, logra atrapar al individuo humano y lo lleva a un estado de calma y bienestar. Cuando meditamos o sentimos la brisa del mar, esta hormona se hace más visible.

Otra es la oxitocina, también conocida como el abrazo de mamá o la hormona de las relaciones sociales, esta hormona es la del amor y la empatía. Esta hormona se hace visible cuando abrazamos al ser que amamos o apreciamos, además, compartir momentos con personas que admiramos nos elevan la oxitocina.

Al mismo tiempo, nos encontramos con la endorfina, este analgésico natural que desprende nuestro cerebro cuando reímos, hacemos ejercicio, cuando escuchamos música, bailamos. Nuestro cuerpo libera endorfinas y nos genera esa sensación de bienestar.

También puedes leer: Flores amarillas: ¿Por qué se regalan en 21 de marzo?

Ahora que conoces el poder que tienen las hormonas de la felicidad en nuestras vidas, puedes saber cómo utilizarlas y ayudarte para sentirte más alegre y feliz. Además, cada hormona se puede conseguir por medio de alimentos, investiga y procura llevar un mejor bienestar.