Morelia, Michoacán.- Es cada vez más común que la comunidad LGBT cree banderas para darle visibilidad a los diferentes grupos que la conforman. A veces puede ser abrumador ver tantas banderas y no saber qué significan, por eso te explicamos cuáles son las más comunes.
La bandera del arcoíris que todos conocemos, es la bandera que representa a todo el colectivo lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, asexual, etc. Sin embargo, estos y otros grupos abogan por la representación y visibilidad y crearon sus propias banderas.
Bandera lésbica
Esta bandera fue diseñada por Emily Gwen en el 20218. Con esta bandera, la autora busca incluir a mujeres cis y trans lesbianas. Sus colores, que recuerdan a un atardecer, representan la disconformidad de género, la independencia, el sentimiento de comunidad, serenidad, amor, sexo y feminidad.
Bandera gay
Mejor conocida como la bandera vinciano o vincian. Es la bandera de los hombres gays y trans gays. Esta bandera fue creada por el activista Valentin Belyaev en el 2010. Fue creada para combatir la homofobia de la que eran víctimas usuarios de la red social Tumblr, tiempo después fue modificada por otro usuario y redujo el número de franjas de siete a cinco. Consta de tonos azules y blancos y también busca incluir a hombres trans que son gays.
Bandera bisexual
Esta bandera es una de las más simples. Tiene tres franjas: una rosa que simboliza la atracción hacia el mismo sexo, una morada, una azul, que significad atracción por el sexo opuesto y una morada, atracción por ambos sexos. Fue diseñada por Michael Page en 1998.
Bandera trans
Monica Helm, una activista trans, creó esta bandera en 1999. Sin embargo, la exhibió hasta el 2000 durante la marcha del orgullo en Arizona. La autora explica que los colores azul y rosa representan los colores tradicionalmente asociados a los niños y niñas, respectivamente. El color blanco representa a las personas intersexuales, que están en transición o se consideran de género neutro o indefinido.
Bandera intersexual
En el 2013, Morgan Carpenter, un activista intersexual, creó la bandera de este grupo de la diversidad sexual. La intersexualidad es una condición genética en la cual las personas tienen una ambigüedad genital, la cual se puede clasificar en una escala, y puede manifestarse en cualquier momento de la vida. La bandera es amarilla con un círculo morado, colores que están relacionados con ser hermafrodita. El círculo simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes ser.
Te podría interesar: ¿Por qué junio es el mes de la diversidad sexual?
Bandera asexual
En 2010 se presentó por primera vez la bandera de las personas asexuales. La asexualidad es la no atracción sexual hacia ninguna persona. Si bien, las personas asexuales no desarrollan ningún o poco interés sexual hacia otro individuo, no quiere decir que no puedan enamorarse de alguien. Al tratarse de una orientación sexual y no una identidad de género, puede haber mujeres y hombres cis o trans, intersexuales o no binarias que sean asexuales.
Bandera del género no binario
Le autore de esta bandera fue Kye Rowan en 2014. Está conformada por cuatro franjas: la amarilla, que representa a todas aquellas personas que consideran que están fuera del género binario; la blanca, para las personas que se identifican con varios géneros a la vez; la morada, para aquellos que consideran que su género es una mezcla entre lo femenino y lo masculino y el negro, para quienes no se identifican con un género en particular.