De acuerdo a la última encuesta del INEGI sobre los tipos de conflictos vecinales en México, se dio a conocer que el 15.7 por ciento de los mexicanos refiere que el ruido es la principal fuente de peleas en las ciudades donde habitan.
A dicho problema le siguen la basura de los vecinos, los problemas de estacionamiento y los problemas relacionados con las mascotas ajenas.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, los principales problemas detectados por el INEGI fueron: el ruido, con el 15.7 por ciento; seguido por la basura tirada o quemada por vecinos, con el 13.5 por ciento; además de los problemas de estacionamiento, con el 12.8 por ciento.
El motor de las peleas es en la mayoría de los casos un cúmulo de motivos, pero destacan el chismes o malos entendidos, con el 7.6 por ciento; los conflictos en el transporte público o privado, con el 7.3 por ciento; las molestias por borrachos, drogadictos o pandillas, con el 6.6 por ciento, y los conflictos con los hijos de los vecinos, con el 5.9 por ciento de los casos.
También te podría interesar: ¿Qué les gusta a los zamoranos en su pizza?
Entre los motivos no se quedan a tras los problemas con trámites y servidores públicos, con 5.9 por ciento de los encuestados; seguido por los problemas con establecimientos, con el 5.0 por ciento; y, los problemas con autoridades relacionadas con seguridad pública, con el 4.9 por ciento.
Cuando alguien maltrata la propiedad ajena es inevitable el malestar del dueño, como ocurre con los graffitis o pintas a su casa, con el 3.2 por ciento; seguido del malestar por el incumplimiento en cuotas vecinales, con el 3.1 por ciento.
También te podría interesar: Cinco bares para convivir con los amigos en Zamora
En la encuesta no se descartan también los conflictos ocasionados por el ambulantaje, por las disputas con familiares, y los conflictos por la compra de productos y servicios privados.