Morelia, Michoacán.-La leche materna es el alimento más recomendado para los recién nacidos, sin embargo hay ocasiones en que las madres no pueden alimentarlos ellas mismas, por eso se opta por el almacenamiento de leche, te compartimos la forma correcta de almacenar leche materna.
Este alimento les brinda todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, además de protegerlos contra cientos de enfermedades, es por ello que se hace todo lo posible para no desperdiciar la leche materna.
Te puede interesar: ¿Tienes un bebé en casa? Conoce cómo prevenir la muerte de cuna
Antes de comenzar a almacenar la leche materna es importante que te laves las manos, que revises si los aparatos utilizados estén completamente limpios y que no tengan moho.
¿En qué se almacena la leche materna?
Según información del IMSS, los contenedores recomendados en que se debe almacenar la leche es en contenedores de vidrio, plástico o en bolsas de plástico que estén libres de BPA.
Estos envases no deben utilizarse para otra cosa más que para almacenar la leche materna, pues de otra manera podrían contaminarse.
Al almacenar la leche también es importante que marques los envases con plumón indeleble con la fecha en que la leche fue extraída.
¿En dónde se almacena la leche materna?
Para poder decidir en dónde almacenar la leche materna debes tener en cuenta el tiempo en que se utilizará.
- Refrigerador: Si utilizarás la leche después de cuatro horas de su extracción es recomendable que se refrigere, así podrás usarla hasta cuatro días después de extraerla.
- Congelador: Si no usarás la leche por cuatro días después de su extracción, tienes que mantenerla en el congelador, de esta manera podrás usarla durante seis o 12 meses.
¿La leche materna caduca?
La leche materna no tiene una fecha de caducidad como tal, en todo caso esto depende de la manera en que hayas almacenado la leche y del clima en dónde te encuentres.
Si la leche no fue refrigerada después de su extracción no puedes dársela a un recién nacido una vez que hayan pasado cuatro horas.
Mientras que si estuvo en refrigeración, la leche materna sólo se mantiene en buen estado durante cuatro días.
También lee: Depresión posparto, el lado oscuro de la maternidad
Por último, si la leche fue congelada tendrá un periodo de consumo mayor, pues podrá ser usada hasta un año después de ser extraída.
Sin embargo, es recomendable que cuando alimentes a tu recién nacido lo hagas con la que tenga mayor antigüedad, así evitarás desperdiciar la leche materna.