Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 6 de enero, en los países de habla hispana se celebra el Día de los Reyes Magos, con lo que concluye el ciclo de festejos denominado Guadalupe-Reyes en México.
De manera tradicional, los niños reciben obsequios por parte de los Reyes luego de que los menores les envían una carta antes de la fecha señalada y acomodan sus zapatos debajo del árbol de navidad el día 5.
Te puede interesar: El oro, la mirra y el incienso: conoce los elementos de la Rosca de Reyes
Sin embargo, ¿por qué el 6 de enero se conmemora a estos personajes? Según la iglesia católica, la fecha coincide con una de las Epifanías o revelaciones de la presencia humana de Jesucristo en la tierra, de acuerdo con el Evangelio según San Mateo de la Biblia:
“Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo.”
La tradición señala que los tres sabios o reyes representan los continentes de Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y África (Baltasar), los cuales llegaron en un caballo, un camello y un elefante a Belén para ofrecerle presentes al Niño Dios.
Cada uno de los regalos otorgados tienen un significado: el oro por ser rey –además de ser un metal apreciado por su valor económico–, incienso por ser dios – resina que prevalece como elemento purificador en las celebraciones religiosas– y mirra por ser hombre –ya que la sustancia se empleaba para embalsamar a los cadáveres–.
Respecto a la costumbre de regalar juguetes a los niños, surgió en España en el siglo XIX para imitar la tradición que se hacía en otros países el 25 de diciembre para conmemorar a San Nicolás. Posteriormente, se trasladó hacia Latinoamérica para convertirse en una fiesta habitual.
Otros componentes que se presentan el 6 de enero son la Cabalgata de los Reyes Magos así como partir la Rosca de Reyes, pan característico de la temporada que contiene variaciones de acuerdo al país.
En el caso de México, se distribuyen muñequitos de plástico –para recordar al Niño Dios– en el alimento y a la persona que le salga uno en su rebanada se encargará de preparar los tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.