“Corazón delator”, el cuento más famoso de Edgar Allan Poe

Con tan solo decir Edgar Allan Poe es pensar en terror

Julieta Coria | El Sol de Morelia

  · viernes 19 de enero de 2024

Foto: Reuters

Morelia, Michoacán.-El maestro norteamericano de los cuentos espeluznantes nació un 19 de enero de 1809 en Boston, Edgar Allan Poe es considerado el escritor emblemático del neogótico del siglo XIX quien marcó un antes y un después en la literatura de horror y dio inicio al género policíaco.

El maestro del miedo, nos dejó relatos góticos y macabros que han seducido a tantos lectores. Desde “El Cuervo”, con su oscuro poema hasta “El Gato Negro”, con su perturbadora trama hasta “Corazón delator”.

Conocido por la creación de cuentos de terror fantástico con personajes oscuros ha convertido a sus cuentos como Corazón delator un clásico imperdible en la literatura de terror.

Corazón delator

Es un cuento de asesinato, que rompe su narrativa con un narrador que intenta convencer al lector de su cordura, mientra va describiendo el asesinato que ha cometido; el asesinato de un anciano con el que vivía. El suspenso y la ironía dominan esta magistral narrativa.

Sin embargo, lo que vuelve loco al narrador es su decisión de no matarlo por odio ni por codicia, si no por que el ojo del anciano que le parecía perturbador y va contando cómo lo espiaba a lo largo de siete noches, pero siempre encontraba cerrado su ojo vidrioso que le molestaba.

Relata que llegada la octava noche decide entrar a la habitación del viejo, pero por una perturbación despierta la víctima, el protagonista permanece inmóvil en la oscuridad durante varias horas, hasta que finalmente entre pensamientos internos, decide atacar y asesinar al anciano.

El cuento de terror publicado por primera vez en 1843 es conocido por su estilo gótico, su exploración de la psicología humana y la tensión creciente, explora los aspectos más incomprensibles de la mente humana, muestra cómo nuestros pensamientos pueden llevarnos a acciones inimaginables como un asesinato sin aparente razón hasta la agonía.