Chongos, patrimonio gastronómico de Zamora

Gracias a su sabor y tradición este postre fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010

Redacción | José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

  · jueves 1 de febrero de 2024

Postre, Chongos zamoranos / Foto: Fernando Maldonado

Es imposible visitar la ciudad de Zamora sin que el nombre de su dulce tradicional, los chongos zamoranos, no nos venga a la mente y al paladar.

Este postre es un delicioso manjar elaborado a base de leche cortada, jugo de limón, azúcar y canela, que ha sido elevado a la categoría de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

Esta distinción no sorprende, ya que los chongos zamoranos son una verdadera obra maestra culinaria que ha conquistado el paladar de locales y turistas durante varias generaciones.

Pese a su fama, ningún historiador ha logrado establecer la identidad de quien dio origen a ese postre que ha dado fama mundial no solamente a Zamora sino a Michoacán

Lo que se sabe es que detrás de su invención se encuentran algunos personajes conocidos de la ciudad, uno de ellos es don Pedro Zamudio Mares, fundador de la actual dulcería Pedro, venerado como el padre del azúcar y los dulces tradicionales de Zamora.

También se debe mencionar a María Luisa Verduzco Vaca, quien desató la popularidad de estos dulces al comercializarlos en el año 1934 en su fábrica de dulces “La Regional”, lo que logró que este dulce llega a más personas, convirtiéndose en un ícono de la repostería local y nacional.

Pero en su origen también existe una leyenda y es que se cuenta que una joven apasionada por la repostería, se encontraba preparando una deliciosa receta cuando confundió accidentalmente la sal con el azúcar: aunque al principio fue un error, el resultado fue sorprendente, lo que lo llevó a convertirse en un éxito instantáneo.

Otra versión señala que los chongos tienen su origen en los conventos de la época colonial, el año exacto de su creación se pierde en la distancia, sin embargo, su impacto y popularidad trascienden las barreras del tiempo y continúan deleitando los paladares de todos aquellos que los prueban.

El reconocimiento de los chongos zamoranos como patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010, ha elevado su estatus a nivel mundial, este dulce tradicional ha captado la atención de viajeros y amantes de la gastronomía, que llegan a Zamora para degustar y disfrutar de esta auténtica joya culinaria.

Con información del ayuntamiento de Zamora.