Morelia, Michoacán.- Entre el cuidado y el equilibrio entre cuerpo y mente, existen trastornos alimentarios que afectan silenciosamente a miles de mexicanos. Acompañanos en este viaje y conoce cómo ciertos comportamientos en el alimento impactan más allá de la digestión, afectando la esencia misma de nuestra salud.
Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema de salud que afecta tanto la salud física como mental de las personas. Estos trastornos pueden manifestarse a través de conductas como dietas extremas, atracones, purgas y ejercicio excesivo, según la Guía de Trastornos Alimenticios del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
Además, la guía destaca que los efectos de los trastornos alimentarios no se limitan a la persona que los padece, sino que también afectan a su entorno familiar. Por lo tanto, el tratamiento de estos trastornos debe abordarse desde diferentes ángulos para poder hacer frente a los diversos aspectos que se ven involucrados.
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es uno de los trastornos alimenticios más conocidos, que se caracteriza por una obsesión por perder peso y una distorsión de la imagen corporal. Las personas que padecen este trastorno suelen restringir su ingesta de alimentos y pueden llegar a niveles peligrosos de desnutrición, según la guía del CNEGSR.
Bulimia nerviosa
El segundo trastorno es la bulimia nerviosa, que se caracteriza por episodios recurrentes de atracones de comida seguidos de purgas, ya sea mediante vómitos autoinducidos o el uso de laxantes. Esto puede llevar a problemas gastrointestinales, deshidratación y desequilibrios electrolíticos, de acuerdo a la investigación de la CNEGSR.
Trastorno por Atracón
El tercer trastorno es el trastorno por atracón, que se caracteriza por episodios recurrentes de atracones de comida sin purgas posteriores. Esto puede llevar a un aumento de peso y problemas de salud relacionados con la obesidad. Se asocia a la afirmación de un intento desesperado de llenar vacíos emocionales.
Trastorno de Pica
El cuarto trastorno es el trastorno de la pica, un trastorno peculiar que involucra el consumo de sustancias no consideradas alimentos. Desde cabello, tierra, pinturas hasta tiza, la pica desafía toda lógica alimentaria convencional, revelando complejidades psicológicas más profundas, de acuerdo a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Trastorno de evitación/restricción
Por último, el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos se caracteriza por la evitación o restricción de ciertos alimentos o grupos de alimentos, lo que puede llevar a desnutrición y problemas de salud relacionados, según el Centro Júlia Pascual.
En el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios es importante tomar conciencia sobre estos trastornos que viven día con día miles de personas en el mundo. Es considerable destacar las afectaciones físicas y psicológicas que desequilibran la calidad de vida y buscar ayuda profesional si se sospecha de la presencia de alguno de estos trastornos.