Morelia, Michoacán.-El condón es uno de los métodos anticonceptivos más usados en México y el mundo, pero ¿Sabes cuál es la forma correcta de desecharlos? Aquí te contamos.
El condón es una funda de látex que impide el paso de espermatozoides a la vagina y útero, existen dos tipos de condones, uno masculino y uno femenino.
El condón al ser uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y uno de los menos invasivos, es el anticonceptivo más usado en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
En el caso de los condones masculinos, se recomienda retirar el condón cuando el pene aún se encuentra erecto y utilizar papel higiénico para sostenerlo desde la base del pene, de esta forma se podría evitar que el semen se derrame en la vagina.
Para retirar el condón femenino hay que apretar y enrollar el aro externo para evitar que el semen salga del condón.
Finalmente, después de haber sacado el condón, ya sea femenino o masculino, deberás atar un nudo para evitar que el semen se derrame y tirarlo en un bote de basura.
Un punto importante de mencionar es que los condones no pueden ser reutilizados, por lo que después de la eyaculación debe ser desechado y usar uno nuevo en cada relación sexual.
¿Cómo saber si un condón ya no sirve?
Hay otras situaciones en que debes deshacerte de un condón aún si este no fue utilizado, una de ellas es si el condón está caducado, por lo que debes revisar si el condón no ha vencido su fecha de caducidad.
Asimismo, el condón no debe guardarse en la cartera, ya que por la fricción y altas temperaturas se puede comprometer su efectividad, por lo que se recomienda desecharlo.
Si un condón fue abierto con otro objeto que no sean las yemas de los dedos también debe tirarse, ya que pudo sufrir alguna fisura o corte, lo que lo hace inservible.