Nadie duda que la miel es uno de los alimentos que aporta más beneficios a la salud de las personas; sin embargo, muy pocos tienen la certeza de consumir miel auténtica.
En la mayoría de las veces compramos miel adulterada o falsa sin darnos cuenta, y es que en el mercado es muy común caer en el engaño porque el 75 por ciento de los productos que se comercializan son sólo una especie de jarabe edulcorado.
Afortunadamente existen unas pruebas simples que puedes hacer en casa para conocer si la miel que has comprado es pura o está adulterada, de acuerdo a un estudio publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1.- Cristalizada
Si la miel que compastre se cristalizó ese mismo día o poco después, entonces se trata de miel pura; colocarla en el refrigerador acelerará el proceso para saber si es falsa o auténtica.
2.- No se disuelve
Al mezclar un poco de miel en un vaso con agua no debe disolverse fácilmente y tiene que conservar su forma sólida; si por el contrario se mezcla perfectamente, sin dificultad, entonces has comprado miel adulterada.
3.- Coloca vinagre
Algunas personas agregan sustancias a la miel para buscar que se solidifique; para comprobar si la mezcla que compraste pasó por ese proceso toma un poco y agrega agua con cinco gotas de vinagre; si se forma espuma, la miel está adulterada.
4.- Gravedad
Con solo colocar una porción de miel en una cuchara bocabajo podremos saber si está mezclada con agua; las porciones que contienen grandes cantidades de agua caerán rápidamente debido a la humedad a la que están expuestas. La miel auténtica no debe caer.
También te podría interesar: Atiende Protección Civil hasta una llamada diaria por enjambres de abejas
5.- Quemarla
Con un cerillo encendido sabremos fácilmente si se trata de miel verdadera o sólo es una receta preparada para incautar. Al quemar un poco de miel debe encenderse; si no lo hace significa que contiene agua y ésta impedirá que la mezcla arda.
6.- Agrega yodo
Algunos vendedores agregan harina y almidón a sus productos para conseguir una sustancia espesa, pero un poco de yodo ayudará a comprobar si la que tenemos en casa es miel o no. Si la solución adquiere un color azul al agregar yodo, significa que está adulterada.
7.- Pan duro
Un trozo de pan endurecido debe conservar su forma sólida al estar sumergido en miel; sin embargo, si se ablandó después de aproximadamente 10 minutos, entonces habrás comprobado que compraste algún tipo de jarabe edulcorado que parece miel.