Morelia, Michoacán.- Cuando se habla de salir del clóset, normalmente pensamos en jóvenes siendo honestos con sus padres. Sin embargo, también existe la posibilidad de que una persona salga del clóset después de formar una familia.
Este proceso es difícil pues están los prejuicios de lo difícil que será para los hijos entender la situación.
La psicóloga afirmativa LGBTIQ+, Mariela Rodríguez, recomienda que antes de salir del clóset, la persona haga un autoanálisis para empezar a aceptarse tal cual es.
La especialista explica que vivir tanto tiempo dentro del clóset puede generar rechazo hacia su propia orientación sexual y sentir confusión por lo que se es. Lo que recomienda es que vayan a terapia para comenzar a derrumbar esos prejuicios y poco a poco entablar relaciones con personas que hayan atravesado la misma situación para no sentirse solos durante el proceso.
"El Señor Honestidad", un médico de 40 años, contó para El Sol de Morelia que él siempre vivió su vida como heterosexual, pero decidió salir del clóset a los 25 años como bisexual ante su familia. Después de ir a terapia, logró asumirse como hombre bisexual.
"Yo me liberé en 2005 cuando decidí que ya no quería estar en una relación hetero pero tampoco quería una homo, sino mejor explorar ambas partes", contó.
Tras salir del clóset, vino el divorcio. "El Señor Honestidad", quién pidió anonimato para contar su historia, reconoció el apoyo que tuvo de parte de su exesposa.
"Afortunadamente ella es muy inteligente y abierta. Tuve su respaldo aunque no se lo esperaba; ella me apoyó más que nadie", dijo. Agregó que su esposa fue sincera con él y le confesó que ya no se sentía feliz en su matrimonio, pues hacerse cargo de los entonces dos niños, de la casa y su trabajo no era para ella, por lo que el divorcio fue un proceso sencillo y solicitado por ambas partes.
El mayor obstáculo que enfrentan los padres de familia LGBT es cómo explicarles a los hijos sobre su orientación sexual. La psicóloga Rodríguez indicó que lo recomendable es darles explicaciones adecuadas para la edad de los niños. Los menores de edad pueden entender el mundo si se les explican correctamente las cosas.
El entrevistado, que es médico de profesión, contó que crió a sus hijos para respetar a las personas de la diversidad y a entender que hay familias que no están confirmadas por mamá y papá. Además de que se apoyó que en la escuela también abordan temas de la diversidad sexual.
Ahora como adolescentes, dice que su relación con ellos es más fuerte y vive su vida de manera plena siendo padre soltero bisexual.
Otro problema que enfrentan los padres de la diversidad sexual es el familiar. Cualquier persona que se atreva a salir de la heteronorma recibirá cierto rechazo de parte de la familia y la sociedad en general. El "Señor Honestidad" no fue la excepción.
"Tuve un rechazo y molestia por parte de ellos, me dejaron de hablar por un tiempo. Entonces, yo como las tortugas metí la cabeza y me quedé inmovilizado, ya no supe qué hacer", dijo.
Con el tiempo, la familia del médico aceptó su orientación sexual y comenzó a asimilarla. En la actualidad, asegura que lleva una mejor relación con su madre, quien es la que más lo ha apoyado y sirve como figura materna para sus hijos.