Morelia, Michoacán.- Muchas personas se preguntan qué ocurre con sus cuentas de Facebook e Instagram cuando fallecen. ¿Se borran, se mantienen o se transforman? Existen tres alternativas, se convierte en una cuenta conmemorativa, queda como la dejaste o se elimina. Te explicamos paso a paso cómo solicitar y activar alguna de estas opciones.
En un mundo cada vez más digital, mantener viva la memoria de nuestros seres queridos en línea se ha convertido en una forma común de homenaje. Facebook ofrece la opción de convertir los perfiles de aquellos que han fallecido en cuentas conmemorativas, permitiendo a los amigos y familiares compartir recuerdos y mensajes.
Una cuenta conmemorativa es una forma de homenajear a alguien que ha fallecido y permitir que sus amigos y familiares compartan recuerdos, fotos y mensajes. Para crear una cuenta conmemorativa, se necesita lo siguiente:
Es indispensable tener un contacto delegado para administrar tu perfil conmemorativo en Facebook. Por lo que, lo primero que debes hacer es elegir un familiar o amigo como contacto delegado.
Este contacto avisará tu muerte y puede gestionar la cuenta, hacer publicaciones, aceptar amistades, pero no acceder a mensajes previos ni eliminar contenido. No pueden iniciar sesión o eliminar amigos.
¿Si no se tiene contacto delegado?
Si no se activó esta opción con anticipación del contacto de legado y deseas crear una cuenta conmemorativa o eliminarla de nuestro familiar fallecido, se necesita el certificado de defunción o un documento que acredite la relación con el difunto. Luego, se debe contactar con Facebook o Instagram y solicitar la conversión de la cuenta.
También se puede optar por eliminar la cuenta de forma permanente si no desea crear una cuenta conmemorativa. Es necesario seguir el mismo proceso para la conversión, pero solicitando la elección de la eliminación. Otra opción es dejar la cuenta tal como está, pero hay que tener en cuenta que puede generar confusión o malestar entre los contactos.
Las redes sociales están presentes tanto en la vida como en la muerte. Por eso, es importante decidir qué queremos que pase con ellas cuando ya no estemos y comunicarlo a nuestros seres queridos. Por lo tanto, podremos dejar un legado digital personalizado según nuestras preferencias.