El 17 de mayo se celebra el Día del Horticultor, una fecha más que ideal para comenzar ese huerto en casa que tanto deseas, pues, además de beneficiarte tanto física como mentalmente, te permitirá mejorar tu economía.
No hay que olvidar que los huertos en casa son una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos para las familias de zonas urbanas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Sin lugar a dudas cultivar tu propio huerto te ayudará a comer más sano y gastar menos dinero, es por eso que te contamos cinco cultivos que seguramente no tendrás problemas en hacerlos crecer en el patio de tu casa.
1.- Jitomate
Esta hortaliza es habitual entre quienes se inician en un huerto casero, pues es uno de los alimentos más fáciles de cultivar. Sus grandes cantidades de vitaminas A, C y E, así como de atioxidantes, mejorarán tu salud. Expertos recomiendan cultivar la planta en un sitio con mucha luz y sólo regarla dos veces por semana; desarrolla raíces largas, y las hojas más cercanas al suelo se deben eliminar regularmente.
2.- Espinacas
Esta planta es relativamente fácil de cultivar en casa, solamente es necesario esparcir las semillas en maceteros, y separarlas por unos 30 centímetros de distancia entre sí. Para lograr su crecimiento es importante que su suelo esté húmedo y rico en nutrientes; el calor y el sol casi no son necesarios, solo ocupa un poco; de acuerdo a expertos puede sobrevivir al invierno.
También te podría interesar: Colorín, el verdadero árbol de los fijolitos mágicos
3.- Pimientos
Esta hortaliza necesita un espacio soleado y un riego constante; el mejor momento para cultivarla es en primavera porque no tolera el invierno y seguramente morirá si es que hace mucho frío. Los pimientos son ricos en folato, tiamina y manganeso, así como en vitaminas C y B6. No dudes en cultivarlos en casa, pues seguramente su crecimiento te hará sentir satisfecho.
4.- Zanahoria
Uno de los alimentos preferidos de los horticultores es la zanahoria debido a que es muy fácil cultivarla; sólo será necesario mantener húmedo su suelo durante los primeros días, posteriormente conforme avance su crecimiento, los días sin riego se podrán prolongar. Como muchos saben, las zanahorias contienen vitamina A, antioxidantes y fibra, lo que mejorará tu salud; lo mejor es que no hay un periodo del año específico para sembrarla, ya que crece sin problemas.
También te podría interesar: Reciclar en casa no es tan complicado: te decimos cómo
5.- Calabacín
Este vegetal necesita un suelo profundo y rico en nutrientes; además requiere una exposición continua al sol; su riego tiene que ser frecuente y regular; será necesario cubrir su base con hojas para mantener la humedad. Expertos recomiendan colocar la semilla a dos centímetros de profundidad; los encharcamientos le hacen daño, es por eso que deberá tener un buen drenaje.