Para muchos es innegable la influencia de la música vernácula mexicana interpretada por los mariachis, agrupación que conmemora su Día Internacional hoy 21 de enero.
A lo largo de los años ha tenido importantes exponentes, pues el mariachi es un genero que igual ocupa un sitio preponderante en la música de concierto interpretando obras clásicas.
Destacados compositores, como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, entre otros, han logrado enaltecer sus obras gracias a la incorporación de características propias del mariachi en sus trabajos.
Sin embargo, las composiciones inherentes al género musical del mariachi son incontables y su selección en muchas ocasiones es una tarea muy difícil, pues se corre el riesgo de dejar fuera del repertorio grandes e inolvidables trabajos.
Hoy, a más de 200 años de la primera documentación escrita referente al término maricahi, en El Sol de Zamora te recordamos cinco composiciones musicales ideales para interpretar al más puro estilo de esa música vernácula mexicana.
La primera canción que no puede faltar en cualquier encuentro musical es “El rey”, de José Alfredo Jiménez, que con la guitarra, el guitarrón, la vihuela y el violín sin duda se anida en el corazón de quienes la escuchan.
El mariachi, género Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no puede dejar fuera de los encuentros musicales la canción “Que te vaya bonito”.
Tanto en una fiesta como en un encuentro para contemplar la maestría de los músicos no puede excluirse la “Serenata tapatía”, de Manuel Esperón.
El repertorio de un mariachi es muy amplio y abarca incluso jarabes, polkas, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural; ente ellas no olvidemos la canción “El venadito”, compuesta por Gilberto Parra Paz.
Por último, no podemos olvidar la canción “Cielito lindo”, de Elpidio Ramírez, que igualmente se ha escuchado también en otros países, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia y El Salvador, incluso Italia, Francia y Japón.