Renovarán equipos para medir actividad sísmica en Tancítaro

Los registros los comparten con el Cenapred y el Sistema Sismológico Nacional

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · domingo 14 de enero de 2024

Foto: Cortesía | Protección Civl de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó que instalarán nuevos equipos para medir la actividad sísmica en la zona de Tancítaro, tras los enjambres registrados durante los últimos meses.

El investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) Angel Figueroa Soto, refirió que la universidad participa en un consorcio donde se van a instalar sismómetros para monitorear la región Los Reyes- Peribán- Tancítaro.

En entrevista exclusiva, comentó que este fenómeno (enjambre sísmico) ocurre desde hace varios años y los datos que la UMSNH genera los comparte con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Sismológico Nacional.

"El Instituto recibió equipos en convenio con Cenapred y Estados Unidos para instalar en particular en Tancítaro para monitorear con mayor precisión porque realmente son pocos equipos".

De acuerdo al investigador, actualmente la universidad opera cuatro instrumentos de forma permanente en varios puntos del estado, pero serán cuatro más los exclusivos para la ya mencionada zona, donde se han intensificado los enjambres, que son conjuntos de sismos.

Cabe mencionar que hace unas semanas, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Román Alvarez Bravo dio a conocer información sobre la actividad sísmica en Tancítaro y que ésta se intensificó en las últimas dos décadas.

Aparte de los sismos que se detectaron a lo largo de la cámara magmática, también se habló sobre la presencia de cenizas, lo que podría dar cabida al nacimiento de un volcán.

Esta idea o hipótesis no la descartó el investigador de la UMSNH, pues apuntó que la actividad sísmica está asociada a la migración del material del magma y fallas activas, sin embargo, añadió que debe existir más evidencia como la erupción de gases, el cambio de temperatura alta, o la deformación del terreno.

Finalmente, aseguró que se han registrado robos de los aparatos, por lo que exhortó a las poblaciones aledañas y visitantes a respetar el equipo. "Cada vez que vamos, damos talleres en la zona, les hacemos saber que es para el beneficio de todos, que es para conocer el terreno".