¿Qué sabes sobre "El Solitario" George, la tortuga más longeva del mundo?

El solitario George fue uno de los famosos reptiles en el mundo por ser el único sobreviviente de la especie Chelonoidis abingdonii

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · sábado 24 de junio de 2023

Foto: Cortesía | Darwin Foundation

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- "El Solitario" George, una tortuga gigante vivió la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra del Chaco, de las Malvinas y hasta todo lo que sucedió en el último siglo, sin embargo, el 24 de junio de 2012 falleció luego de 100 años de vida.

Su especie, Chelonoidis abingdonii se extinguió con él de manera irremediable, pero surgieron nuevas tortugas en Los Galápagos, ya que tienen parte de su ADN, por lo que puede haber un camino a la preservación.

Las islas Galápagos fue descubierta en 1535 por exploradores españoles, y desde ese momento se destacaron por su biodiversidad, y sobre todo la gran población de tortugas.

Charles Darwin visitó las islas en varias ocasiones, y en el surgió la Teoría de la Evolución. De las 250 mil especias de tortugas que vivían allí, solo quedaban tres mil en 1970. La colonización de la isla, la agricultura y la persecución por su carne fueron las causas que se disminuyera la población.

"El Solitario" George fue descubierto en 1971, pero se desconoce si fueron un grupo de pastores o por biólogos de la isla Pinta. Su especie se creía extinta desde principios del siglo, por lo que fue capturado y llevado a la Estación Científica Charles Darwin, en donde estuvo el resto de su vida. Por muchos años, se intentó que se apareara con varias hembras, pero nunca fueron fértiles.

Foto: Cortesía | Darwin Foundation

La tortuga longeva murió de un paro cardiaco el 24 de junio de 2012, mientras iba a beber agua. Su muerte marco un antes y un después en la concienciación y conservación de la biodiversidad. Su cuerpo se conserva embalsamado en el complejo científico, y todos los visitantes pueden ver a la tortuga que se convirtió en un símbolo de Galápagos y de todo Ecuador.

También su cuerpo embalsamado estuvo en exhibición en el Museo de Historia Natural en Nueva York, y se mantuvo hasta el 2014.

Foto: Cortesía | Darwin Foundation

Un dato curioso, es que en 2017, su cuerpo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Otro dato, es sobre su genoma, ya que despertó curiosidad a la comunidad científica y se ha estudiado desde 2008, para entender la longevidad de las tortugas, así como investigar sobre la protección ante enfermedades como el cáncer y recuperarse fácilmente ante heridas graves.