Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las tormentas eléctricas son eventos naturales fascinantes y, al mismo tiempo, peligrosos. Además, la temporada de lluvia y huracanes está presente, por lo que es importante conocer qué hacer y qué no durante una tormenta eléctrica.
Cuando las lluvias se pronuncian fuerte es probable que llegue una tormenta eléctrica, por lo que es importante tomar ciertas precauciones para así no poner en riesgo nuestra salud. Y una de ellas es hacerle caso a las abuelas, que dicen que no es recomendable bañarse cuando hay una tormenta eléctrica, para evitar que caiga un rayo, aunque son probabilidades muy mínimas, es posible.
Si estás en la calle y una tormenta eléctrica se aproxima, es recomendable buscar un lugar para salvaguardar, pero este lugar debe ser cerrado, debes evitar áreas abiertas, árboles, objetos metálicos, postes, ya que esto incrementa el riesgo de ser alcanzado por un rayo. Asimismo, no es aconsejable acercarse a cuerpos de agua, ya que son conductores de la electricidad.
En cuanto al uso de paraguas en una tormenta eléctrica, no es recomendable, ya que la mayoría de sombrillas para la lluvia o sol poseen una punta de metal que puede atraer los rayos, esto aumenta el riesgo de ser impactado por un rayo, por lo que lo mejor es dejarlo aun lado y buscar un refugio seguro.
Si estás en casa se sugiere que te mantengas alejado de ventanas y puertas metálicas, que no utilicen teléfonos fijos o dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica. Asimismo, lavar trastes o bañarte no es opción, ya que tu casa podría no estar bien conectada a la tierra y debido a ello, en su búsqueda de tocar suelo el rayo llegaría a ti, mediante un conductor.
En cuanto a las actividades cotidianas durante una tormenta eléctrica, es importante evitar el uso de electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica, como lavadoras, secadoras, planchas o cualquier aparato similar. También es recomendable desconectar los dispositivos electrónicos para evitar daños causados por una posible sobrecarga eléctrica.
¿Qué pasa si te cae un rayo?
Las descargas eléctricas pueden afectar a los órganos y sentidos, pues el 80 por ciento de las personas a las que les ha caído un rayo, han sufrido rotura de tímpanos Igualmente, entre el 25 y 30 por ciento de las ocasiones, las personas a las que les cae un rayo, mueren de forma casi inmediata.