Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La madrugada de este martes 8 de noviembre podrá verse en México un eclipse total de Luna que comenzará a las 3:09 horas. El fenómeno astronómico tendrá una duración de tres horas con 39 minutos y podrá observarse desde todas las partes del país. En esta ocasión el satélite natural de la Tierra se tornará rojo, lo que se conoce como Luna de sangre o Luna roja.
A lo largo de la historia los eclipses han generado temor y fascinación y alrededor de ellos han surgido muchos mitos, el más conocido es que las mujeres embarazadas deben ponerse un listón rojo alrededor del vientre para que el bebé nazca sano.
Incluso los mayas relacionaban estos eventos con el inicio de situaciones malas, como guerras y desastres.
“Las embarazadas no pueden verlos”
Según las creencias antiguas, que carecen de todo sustento científico, las embarazadas no pueden observar los eclipses ya que podría provocar que el bebé presente malformaciones o nacer con labio leporino; ausencia de un órgano o extremidad; y provocar manchas en la piel tanto del bebé como de la madre.
También se dice que cuando hay un eclipse se adelgaza, o que no es bueno cocinar durante el fenómeno natural porque las radiaciones del sol envenenan la comida.
Otro mito es que si el eclipse se da seis meses después del cumpleaños o el día del cumpleaños de una persona, es signo de que tendrá mala salud, lo cual es solo una creencia sin sustento.
Algunas personas suelen temer a los eclipses debido a que creen que tendrán mala suerte pero, al igual que los eventos buenos, son solo coincidencias en cuanto al día.
En Italia, se piensa que durante un eclipse hay que plantar flores para que nazcan más bonitas, lo cual es absolutamente falso.
De igual manera se dice que los eclipses no se ven en el Polo Norte ni en el Sur, pero la NASA asegura que esta afirmación es errónea.
Esto dice la ciencia
Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que no existen datos que pruebe que todas estas afirmaciones sean ciertas.
Tampoco se ha comprobado ninguna relación entre los eclipses con la salud de los seres vivos, enfatizó.
Hay que disfrutar de estos fenómenos naturales que ocurren por el movimiento de los astros, “pero no hay nada místico, es algo completamente natural”, expresó.
Indicó que lo que sí ocurre es que hay un efecto en el peso corporal y las mareas debido la fuerza de la gravedad pero no es significativo, ya que si nos subimos a una báscula ese día solo pesaremos medio gramo menos.