Investigador en Michoacán alerta que las tormentas solares continuarán hasta 2026

La presencia de las auroras boreales se debe a la actividad del Sol

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · martes 15 de octubre de 2024

Aurora Boreal desde Charo, Michoacán / Foto: Facebook | Tinokito Lopez

Morelia, Michoacán.- Las tormentas solares que generan auroras boreales y que han sido visibles en México, continuarán hasta 2026, afirmó el Laboratorio Nacional de Clima Especial (LANCE) en la UNAM Morelia.

El responsable del Laboratorio del Instituto de Geofísica, Juan Américo González Esparza, refirió que todo este 2024 y durante dos años más, se registrará una temporada de huracanes solares, debido a la actividad del Sol.

En entrevista con este medio, subrayó que en este año han ocurrido dos eventos importantes, que han causado la presencia de auroras boreales, y daños menores a sistemas tecnológicos estratégicos.

Te puede interesar: Telescopio Hubble te envía un regalo: Te muestra que cosmos capturó el día de tu nacimiento

Sin embargo, afirmó que hasta el momento no hay incidencias significativos o graves, aunque el LANCE continúa en constante monitoreo de la actividad solar.

Cabe recordar que la primera tormenta solar hizo interacción con el campo magnético de la Tierra, en mayo pasado, un efecto que duró 48 horas, sin embargo, la del paso 8 de octubre, solo duró 24 horas.

El físico dijo que la explosión del 8 de octubre, que emitió un destello de luz y una nube de material solar, se dirigió a la Tierra a una velocidad de 2 mil 500 kilómetros por segundo e impactó con el campo magnético del planeta el jueves 10.

Por lo anterior, se pudieron observar auroras boreales como las de mayo, pero en Yucatán, Zacatecas y Nuevo León, por mencionar algunos estados.

Te puede interesar: ASMR, la tendencia vigente en redes ¿Qué es y por qué es tan popular?

"Estamos en el máximo de actividad solar de 2024 a 2026, este tipo de tormentas solares potentes son probables y se prevé que pueda ocurrir de nuevo un evento similar en los próximos meses."

Aunque no hubo mayores afectaciones, el responsable del LANCE, acotó que las perturbaciones pueden afectar satélites, sistemas de comunicaciones, navegación aérea y la energía eléctrica.