Morelia, Michoacán.- Las actividades por el Día Mundial de las Luciérnagas 2024, que se celebra el 6 de julio, iniciaron en Michoacán con conferencias, talleres, exposiciones fotográficas y muestras de insectos para concientizar sobre la importancia de estas especies ante la pérdida de sus hábitats naturales.
La primera sede fue la ciudad de Morelia en el Jardín Botánico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde la coordinadora de Luciérnagas de Michoacán, Cisteil Pérez Hernández, expuso que la contaminación lumínica, de los suelos y del agua están afectando a estos ejemplares.
"Hay factores que incrementan la pérdida de su hábitat como la urbanización y las actividades humanas; también la contaminación de los suelos, el aire y la lumínica porque algunas se comunican a través de mensajes luminiscentes", señaló la bióloga.
Asimismo, indicó que el cambio climático y la sequía están siendo perjudiciales para su sobrevivencia "porque muchas de ellas dependen de un nivel de humedad alto para reproducirse pero por la falta de agua no lo están haciendo", señaló Pérez Hernández.
Entre las actividades que se realizaron esta tarde fueron la plática "Luciérnagas y sus secretos" impartida por la investigadora de la Facultad de Biología; la función de danza y documental "Bichos en todas partes" y la exposición fotográfica "Luciérnagas en Michoacán" del artista Gerardo Ochoa.
También se realizó el ciclo de narraciones de leyendas "que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad porque no solo se trata de mostrar el impacto ecológico y las amenazas que sufren, sino también el impacto social y cultural que tienen".
Te podría interesar: ¡Ya casi es hongosto! La esperada temporada de hongos
Durante este fin de semana, este evento ecológico llegará a otros municipios del estado como Tlalpujahua en el cual, los días 7, 13 y 14 de julio se llevarán a cabo actividades en torno a esta efeméride.
El Día Mundial de las Luciérnagas se realiza el primer fin de semana de cada mes de julio. Este año, habrá 12 sedes a lo largo del país en el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala que buscan impulsar la conservación se este animal.