Morelia, Michoacán.- Históricamente, la música ha formado parte importante de la humanidad y su desarrollo. Canciones de guerra, de productividad o simplemente de esparcimiento han acompañado al hombre. Pero ¿la música puede influir en nuestra personalidad?
En la sociedad es común ver grupos de personas con estética, gustos o ideologías similares, algunos de ellos son llamados tribus urbanas. El eje principal de estos grupos es el gusto por el mismo género musical, lo cual ha planteado la pregunta a psicólogos y sociólogos si la música puede influir en nuestra manera de relacionarnos.
Después de realizar estudios, concluyeron que la música no explica nuestra forma de ser, sino que usamos la música para vernos identificados con las posturas personales y políticas pero no no existe una vinculación estrecha entre esa identificación y nuestras acciones.
La Universidad de Heriot-Watt encuestó a 37 mil personas de todo el mundo a través de internet, el tipo de música no nos define como personas. El ejemplo que dio fue los escuchas de música heavy metal, quienes en su mayoría eran personas amables, pacíficas y hasta introvertidas.
El sitio Psicología y Mente indica que vincular el estilo musical con la personalidad, caeríamos en generalizaciones e imprecisiones, además de que entraríamos en terreno de demagogia.
A partir de la encuesta diseñada por North y Hargreaves en el 2005, se podría destacar que la personalidad de los aficionados al heavy metal es muy parecida a los aficionados a la música clásica, aunque detalla que éstos tienen una autoestima mayor que los primeros. Y aunque externamente sean diferentes, ambos grupos podrían entrar en la misma categoría del perfil psicológico.