Morelia, Michoacán.-El Sol es la estrella más grande del sistema solar y una constante en nuestro día a día, ¿te has preguntado si algún día el Sol se apagará? Te contamos lo que dice la ciencia.
El Sol es una parte importante de nuestro sistema solar, pues es gracias a este astro que la vida en la Tierra es posible, pues los humanos no podrían sobrevivir sin su luz ni su calor.
Te puede interesar: ¡Ve al cielo! El Cometa del Siglo será visible, te decimos la fecha
Esta estrella como todas las demás tiene un periodo de vida, es decir, llegará el día en el Sol tenga que morir y con él todo lo que conocemos también llegará a su fin.
Pero no tienes nada de qué preocuparte, pues pasarán miles de millones de años para que esto ocurra. De acuerdo con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) el Sol tiene aproximadamente cinco mil millones de años por delante.
Cuando esto pase será por que se terminará su hidrógeno y se convertirá en un gigante rojo, más grande y más frío de lo que hoy lo conocemos, debido a estos cambios es difícil que pueda existir la vida en el planeta Tierra, por el cambio drástico de temperatura.
Mientras tanto, el Sol seguirá su ciclo de vida y cambiará hasta llegar a ser una enana blanca.
¿Cuál es el ciclo de vida del Sol?
El ciclo de vida de estrellas tan grandes como el Sol es de miles de millones de años, sin embargo pasa por distintas etapas. Te contamos cuáles son.
- Nacimiento: Nuestro Sol se formó hace aproximadamente 4.5 mil millones de años a partir de una nube de gas y polvo cósmico de estrellas anteriores.
- Secuencia Principal: Actualmente vivimos en el ciclo del Sol como estrella o en su Secuencia Principal, donde genera energía a través de la fusión nuclear transformando hidrógeno en helio. Durante esta etapa el Sol agota gradualmente su hidrógeno y va creciendo, al mismo tiempo que su temperatura.
- Gigante Rojo: Una vez que el hidrógeno dentro del núcleo se agote por completo el Sol se expandirá y se convertirá en un gigante Rojo, dejará de brindar el calor que se necesita para la vida e incluso podrá engullir a los planetas que están a su alrededor.
- Enana blanca: Después de miles de millones de años llegará a su última etapa, la expulsión de la capa externa quedando sólo su núcleo solar, para finalmente convertirse en una enana blanca.
Las estrellas como el Sol arden por aproximadamente nueve o 10 mil millones de años, en este momento nuestro astro rey está a la mitad de su vida, todavía faltan miles de millones de años para que muera.
Lee también: Tormentas solares, las causantes de auroras boreales ¿cómo afectan al planeta?