Morelia, Michoacán.- “La Niña” está cada vez más cerca y acompañada de efectos potenciales en el clima que azotará a México y sobre todo en la llegada del invierno y que se extenderá hasta marzo de 2025, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Este fenómeno es parte de un ciclo climático natural que afecta de manera global, sin embargo, no existen garantías de saber cómo afectará esta ocasión “La Niña”, solo se han visto patrones generales de eventos anteriores.
En México, las regiones del norte experimentarán condiciones más secas de lo habitual, y esto se debe a que el fenómeno modifica su posición del chorro polar, que es una corriente de aire que influye en las pautas climáticas, por lo que puede causar esquías en algunas regiones, sobre todo en el norte del país.
⏩ Te puede interesar: Marie Curie presente en la Noche de las Estrellas en Morelia
¿Qué es "La Niña"?
“La Niña” es un fenómeno climático que se caracteriza por un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico. Este fenómeno contrarresta los efectos climáticos de “El Niño”, y está relacionado al calentamiento del Océano Pacífico oriental ecuatorial.
Partes del norte de México enfrentarán condiciones más áridas, y esto depende de la interacción entre el océano y la atmósfera; “La Niña” ocasiona un enfriamiento de las temperaturas y afecta en el comportamiento de la corriente en chorro.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tenía pronosticado que “La Niña” iniciará a manifestarse entre julio y agosto, pero con los nuevos estudios, señalan que el fenómeno climática se retrasó y podría iniciar en octubre y prolongarse hasta el invierno.
Así que México empieza a notar algunas señales de cambios climáticos, como es la prolongación de la temporada de lluvias en el centro y sur del país.
⏩ Te puede interesar: Michoacán realizará proyecto de investigación sobre transición energética
“La Niña” en el invierno se caracteriza por ser más seca de lo normal, pues la sequía puede aparecer y fortalecerse, mientras que las temperaturas son extremas con periodos de calor y frío, e incluso se pueden reportar muy extremo con heladas y nevadas intensas.
Por tanto, en esa temporada invernal se podría esperar un poco más de lluvias de lo normal en el sur, suroeste y sureste, mientras que en el norte del país será más seco. De acuerdo al científico de la UNAM, Alejandro Jaramillo Moreno, señala que puede ser un clima muy secas, con poca precipitación, tal como en los años anteriores.