Morelia, Michoacán.- Con gran entusiasmo y asistencia, fue observado el eclipse solar en la sede del Centro Cultural UNAM, donde acudieron cerca de seis mil personas, entre estudiantes del nivel básico como ciudadanos en general.
Desde las 10:00 de la mañana, comenzaron a arribar los morelianos y estudiantes de primaria y secundaria acompañados con sus maestras, así como padres de familia que acudieron para observar el eclipse solar.
Puedes leer: Así “engaña” el eclipse solar a los animales del Zoológico de Morelia
En la Calzada de Fray Antonio de San Miguel, donde se encuentra el Centro Cultural UNAM, fueron instalados una serie de talleres académicos y educativos referentes al eclipse solar, también fueron colocadas pantallas gigantes para que se observara el eclipse, a través de una señal proyectada desde Mazatlán, Sinaloa.
Con un ambiente de sorpresa, entusiasmo, pero también al son de música clásica, los morelianos hicieron filas para poder obtener uno de los mil 500 visores que fueron puestos a disposición por el personal del Centro Cultural UNAM.
Lee también: Mitos más famosos de los eclipses: desde dolores de cabeza hasta malformaciones
Sin embargo, la gran afluencia de asistentes, hizo que faltaran las visores para poder observar el eclipse, por lo cual, muchas personas tuvieron que esperar o ver directamente desde las pantallas que fueron instaladas.
El investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez, informó a El Sol de Morelos en entrevista que fueron colocados este lunes para visibilizar el eclipse solar un total de ocho telescopios, tres de ellos, fueron colocados en cada uno de los lados de la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
El investigador de la ENES, comentó que este es un fenómeno que muy pocas veces se observa en Michoacán hasta en un 80 por ciento, ya que en octubre del año pasado, el eclipse fue parcial, y por ello, es de vital relevancia, pues es cuando se alinea la luna que se interpone entre el sol y la tierra para que la sombra caiga sobre la superficie terrestre.
Además, el investigador y profesor de la ENES, indicó que este tipo de fenómenos también son importantes, porque pueden ser estudiados a profundidad por los académicos de la Universidad para posteriores investigaciones.