Morelia, Michoacán.- Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin WiFi con la finalidad de hacer visible el riesgo al que se exponen millones de personas que se conectan a Internet.
La fecha nació como una propuesta de la Federación Ambientalista Internacional (FAI), organismo que sostiene que el WIFI es una forma de contaminación silenciosa, un tóxico ambiental que puede representar un riesgo a la salud de las personas.
De acuerdo con Joan Carles López Sancho, geobiólogo, las redes de WiFi emiten más radiación que las antenas de celulares y repetidores, por su parte la OMS señala que estas pueden tener consecuencias térmicas o atérmicas.
Argentina es el país donde los adolescentes encabezan los registros de uso compulsivo de las Tecnologías de la Información, supera el promedio mundial en el uso de internet en cuatro horas y lidera en este aspecto en América Latina.
Actualmente el sedentarismo es una de las consecuencias del uso del internet, ya que algunas personas prefieren pasar sus descansos o evitar actividades físicas por observar videos que ofrecen inmediatez y entretenimiento en el mismo lugar.
Consecuencias de la alta exposición al uso de celulares
El uso de dispositivos móviles como los celulares, ha propiciado una serie de cambios de patrones, conductas, así como fenómenos que impactan en la interacción cotidiana. Uno de esos trastornos es la nomofobia, que es el miedo irracional a estar sin nuestro teléfono inteligente.
Una de las consecuencias de la nomofobia es el insomnio, al no apagar el teléfono por la noche el sueño suele verse interrumpido ya que están pendientes del móvil. Cuando están un tiempo sin consultarlo lo primero que hacen en cuanto tienen ocasión es mirarlo.
Para tratar de controlar estos aspectos puedes intentar controlar el tiempo que se dedica al uso de dispositivos móviles, así como buscar ayuda psicológica.
Beneficios de desconectarse
También puedes leer: Cuida de tu celular, estas son las recomendaciones en caso de robo o extravío
Mejor salud mental: Un descanso del internet reduce el estrés y la ansiedad, dándonos tiempo para relajarnos y enfocarnos en el presente.
Mayor creatividad: La falta de distracciones nos permite explorar nuevas ideas, leer un buen libro, o empezar un proyecto que siempre hemos querido.
Conexiones personales: Sin la tentación de revisar el celular constantemente, fortalecemos nuestras relaciones y disfrutamos más del tiempo con seres queridos.