Morelia, Michoacán.-¿Alguna vez has visto formaciones en el cielo con forma de tornado? Comúnmente se conocen como “culebras de agua”, te contamos más sobre este fenómeno.
Otros nombres que se le dan a este fenómeno son dragón, víbora, serpiente, tromba marina o mangas de agua, sin embargo su nombre real es tornado, estos nombres se le otorgan por la semejanza que tiene con la silueta de estos reptiles.
Te puede interesar: En el ojo del huracán: ¿Cuál es la diferencia entre depresión tropical, tormenta y huracán?
De acuerdo con la UNAM, los tornados son columnas de aire que rotan violentamente en contacto con la superficie de la Tierra y por debajo de una nube cumuliforme. Existen dos tipos de tornados: los supercelda y los no-supercelda, mientras que los primeros son enormes columnas de aire, los segundos son más delgados y de menor intensidad.
Aunque no lo creas, este tipo de fenómenos naturales son comunes, incluso en México, pero como ya leíste, son llamados de forma diferente.
¿Cómo se forman los tornados?
Para que este fenómeno natural ocurra se tiene que dar una serie de condiciones específicas, como la convergencia de una corriente de aire frío y de aire caliente, esto ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela en dirección opuesta.
De esta manera se forma una corriente en forma de tubo giratorio que va tomando velocidad, una vez que el tornado toca el suelo, la corriente se acelera aún más y se produce un remolino que tiene forma cónica.
Lee también: ¿Lluvias y huracanes? Así afecta La Niña al clima
Los tornados supercelda son los que pueden destruir edificios, arrancar techos y árboles, hasta levantar autos y personas.