Morelia, Michoacán. - Con la asistencia de más de seis mil personas el Planetario de Morelia para atestiguar el Eclipse Solar se rebasaron las expectativas, para la sede donde un público de todas las edades que con lentes, telescopio o de manera indirecta, además de un espacio para personas con alguna discapacidad.
René Ortega Minakata, académico de la UNAM Morelia y representante del comité organizador, compartió detalles sobre el desarrollo de esta emocionante actividad.
"Ha sido todo bastante positivo", expresó , además de que la gente estaba entusiasmada y hasta el momento no ha habido ningún incidente que reportar.
⏩ Te puede interesar: ¿Los eclipses tienen algún significado en la cultura purépecha?
Detalló que los preparativos incluyeron telescopios, lentes para observación y espacios especialmente adaptados para personas con discapacidad, demostrando un compromiso inclusivo.
Se estima que más de seis mil personas asistieron al evento, un número similar al año pasado. La demanda fue tal que los lentes para observar el eclipse se agotaron desde el fin de semana previo.
“Esto demuestra el interés y la anticipación de la comunidad”, señaló Ortega Minakata, destacando la importancia de garantizar una observación segura.
Uno de los aspectos más destacados fue el espacio para personas con discapacidad, donde se ofreció una experiencia adaptada. Desde un aparato “sonificador” que convierte la luz solar en sonido hasta un telescopio accesible para personas con discapacidad motriz, se buscó brindar una vivencia inclusiva y enriquecedora para todos.
Las actividades se prolongarán por la tarde en el planetario y los talleres instalados en el espacio ubicado en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).
Personas con discapacidad visual viven eclipse con experiencia sonora en el Planetario
“Cuando fue el eclipse en 1991, tenía vista ahora tendré la oportunidad de vivirlo a través de un experiencia sonora”, recordó Omar Molina quien asistió al Planetario de Morelia, donde personas con discapacidad visual pudieron vivir la experiencia a través de un dispositivo sonoro.
Este lunes, los asistentes a la sede de observación ubicada en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) pudieron observar con telescopios y lentes el fenómeno astronómico, además de otras actividades como talleres.
Araceli Romero dijo que no había tenido una experiencia similar antes, “me parece bien ahorita, me parece la verdad muy bien, que nos incluyan en este tipo de actividades”.
⏩ Te puede interesar: ¿Ya viste que pasa si escribes “eclipse solar” en Google?
“Somos personas que también podemos de alguna manera especial o diferente vivir lo que es la cuestión de la naturaleza, porque al final de cuentas es algo de la naturaleza”, apuntó Araceli Romero.
Omar Molina expuso que a través Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), recibieron la invitación, para que a través de una experiencia sonora van a vivir el eclipse.
“En el eclipse a 1991 yo tenía vista en ese tiempo era un niño y pues me tocó verlo recuerdo cómo se oscureció y pues lo tengo grabado en mi memoria y que ahora con esta experiencia auditiva, pues va a ser algo distinto, una forma de poder apreciarlo pese a la discapacidad”.