Noche de tormenta eléctrica ¿cómo se forman los rayos y por qué truenan?

Los rayos son un fenómeno natural que se aprecia de mejor manera en las noches por los efecto de luz que conlleva

Ariana Castellanos / El Sol de Morelia

  · martes 24 de septiembre de 2024

Rayo iluminando el cielo Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- En una noche de tormenta eléctrica el cielo se ilumina con los rayos que se originan, el estruendo que le sigue después es muy alto y puede ocasionar varios sustos, pero cómo se da este fenómeno natural. Aquí te lo contamos.

Un rayo es una descarga eléctrica atmosférica, se produce por una combinación de carga negativa y positiva en las nubes, el aire de la atmósfera que actúa como aislante, ya sea en las mismas nubes o en el suelo. Cuando hay acumulación de cargas opuestas en las nubes, el aire (aislante) se rompe y provoca una rápida descarga eléctrica, lo que conocemos como rayo.

Diferencia entre rayo, relámpago y trueno

El rayo es el fenómeno natural, el relámpago es la luz que emite el rayo y el trueno es el ruido que provoca y que en ocasiones llega a ser muy estruendoso. Sin embargo en el uso diario y coloquial, estos tres términos suelen utilizarse como sinónimos aunque no lo son.

Rayo en el cielo Foto: Pixabay

El ruido, en mayor o menor intensidad, es el efecto acústico que se produce debido al calentamiento repentino que produce un rayo en el aire que lo rodea, mismo que se expande y contrae rápidamente para dar paso a una onda de presión ultrasónica, es decir, el estruendo, señala la revista National Geographic.

Hasta hace poco se creía que los montes Mitumba, en África central, era el lugar del planeta Tierra donde más caían rayos, sin embargo descubrimientos recientes muestran que el lago de Maracaibo, en Venezuela, es el lugar que se lleva el récord.

TEMAS