Morelia, Michoacán.-Astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Morelia crean un radiotelescopio reutilizando una antena antigua de telecomunicaciones que servirá para realizar estudios sobre temas astronómicos, siendo el único en su tipo en Latinoamérica.
A través de un comunicado, la Casa de Estudios explicó que debido a que este tipo de artefactos han quedado en el rezago y el abandono por la introducción de nuevas tecnologías, se está implementando su transformación para que pueda estar a favor de la ciencia.
Te puede interesar: Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuándo ver este evento astronómico en el cielo?
De acuerdo al investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), Stan Kurtz, "estos aparatos no son del todo obsoletos pues está el caso de la Antena Tulancingo-1, en el estado de Hidalgo", con lo que se les puede dar una segunda vida de funcionamiento.
De acuerdo al doctor, esta propuesta surge a partir del 2018 con el fin de que "no se volviera basura tecnológica y contribuya a la investigación no sólo del país, sino también a nivel internacional", el cual se consideró la posibilidad de manejarlo vía remota.
Según el experto, el megatelescopio será sensible a las longitudes de onda centimétricas (Bandas L a Ku) que se recibirán por medio de una antena independiente o en conjunto con otras antenas que se ubican en otros lugares del planeta.
Otra de sus funciones es que podrá aportar a la Geodesia, es decir, a la disciplina que estudia la forma y dimensiones del planeta Tierra; misma que se aplicará en los análisis del territorio mexicano y de otros países y poder entender más sobre este mundo.
A largo plazo, dijo el profesor, se espera que hasta ocho de estas antenas sean convertidas "y formen una red trabajando en conjunto para que estudien el mismo astro al mismo tiempo y de la resolución angular como si fuera un solo telescopio del tamaño del continente".
Lee también: Desde Luna llena a lluvia de meteoros, son los eventos astronómicos para julio
Actualmente, compartió, ya se trabaja en proyectos similares en Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay donde "existe el interés por reciclar antenas con fines científicos". En Michoacán, su posible entrada en funciones podría ser en algún período del 2025.
Este objeto de gran magnitud, finalizó, "propone la creación de un espacio abierto a visitantes donde expongan avances científicos y se genere conciencia a la población sobre la importancia de este tipo de proyectos, pero también motive a las nuevas generaciones al estudio de la Radioastronomía".