Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Este 20 de mayo se cumplen 3 décadas de que el telescopio Hubble enviará la primera fotografía del espacio, y que permitió contar con la tecnología necesaria para confirmar varias hipótesis de los especialistas.
En 1990 fue puesto en órbita el telescopio espacial Hubble, en un esfuerzo de los científicos para evitar la distorsión de la atmósfera, un problema al que se enfrentaban los telescopios terrestres, lo que permitió observar el Universo con una claridad nunca antes conseguida hasta ese momento y confirmar la existencia de los agujeros negros.
El Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como proyecto conjunto de la NASA y de la ESA. Está localizado en los bordes exteriores de la atmosfera, a 593 kilómetros sobre el nivel del mar y tiene un peso de 11 mil kilogramos, con una longitud de 13,2 m y diámetro máximo de 4,2 m.
Actualmente, este telescopio sigue en funcionamiento, y hace tan sólo unos días captó una nueva galaxia a 85 millones de años luz de la Tierra, con dos supernovas en la la constelación de Libra.