Morelia, Michoacán.- Para los amantes de la astronomía, en los siguientes meses del año se podrá ver un evento astronómico más esperado, se trata de la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea: Andrómeda.
La galaxia Andrómeda, que también es conocida como M13 es uno de los objetos más interesantes que se puede ver en el cielo nocturno, y aquí te diremos todo sobre cuándo y cómo ver este espectáculo natural.
Andrómeda se encuentra a una distancia aproximada de 2.5 millones de años de luz de la Tierra, y tiene un diámetro mucho más grande que nuestra galaxia. Así que este fenómeno astronómico se puede ver a simple vista, pero como un destello, aunque se recomienda verlo con binoculares para apreciarlo mejor.
⏩ Te puede interesar: Huerto de los Olivos: Un tesoro histórico de 482 años en Tzintzuntzan ¿quién lo sembró?
¿Cuándo y cómo ver la galaxia Andrómeda?
La galaxia Andrómeda se encontrará en su punto más alto, lo que será más fácil verlo en el cielo nocturno, y esto sucederá entre los meses de agosto y septiembre.
Para ver la galaxia Andrómeda, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, su siglas en inglés), recomienda buscar un lugar despejado por la noche y esperar entre 30 y 40 minutos para que su vista se acostumbre a la oscuridad.
También se recomienda que la condición adecuada sea en una noche de luna nueva junto a un cielo oscuro.
⏩ Te puede interesar: Bancos cerrarán por primera vez en octubre, checa por qué
Una vez encontrando el lugar perfecto para ver la galaxia Andrómeda, tienes que ubicar el noroeste y hallar el gran cuadrante de Pegaso, y desde ahí se pueden ver tres estrellas brillantes en una línea larga, estas son parte integral de la constelación de Andrómeda.
¿Qué significa Andrómeda?
Andrómeda viene de la mitología griega y significa “gobernante de los hombres” o “la que gobierna a los hombres”, y surge de una leyenda en la que cuentan que esta galaxia era una princesa etíope, hija del rey Cefeo y la reina Casiopea.
La historia cuenta que Casiopea se vanaglorió de ser más bella que las Nereidas, lo que enfureció al dios Poseidón. Debido a esto, Poseidón envió un monstruo marino a atacar el reino y para neutralizarlo, Cefeo ató a Andromeda a una roca para que fuera sacrificada, sin embargo, fue rescatada por Perseo, con quien terminó casándose.
Tras la muerte de Andrómeda, la mitología griega señala que Atenea la inmortaliz´p en el cielo como una constelación.