Morelia, Michoacán.- Hace 23 años, científicos estadounidenses presentaron al primer mono modificado genéticamente, con el fin de buscar nuevos modelos para combatir enfermedades como el cáncer o el sida.
Los especialistas llamaron a su primate como ANDi, el cual significa las iniciales en inglés del ADN, y llevó un nuevo gen que no tiene ninguna función específica, pero permite rastrear su distribución en la estructura genética del animal.
Con este experimento, los científicos buscan investigar sobre varias enfermedades como el cáncer, la fibrosis cística, la enfermedad de Alzheimer, los defectos de nacimiento, enfermedades coronarias y el sida.
Anteriormente solo se había logrado modificaciones genéticas en roedores o animales destinados a mejorar la raza en la ganadería, sin embargo, ANDi es el primer primate no humano en ser introducido en la modificación genética.
De acuerdo a la revista Science, se utilizó una técnica desarrollada con vacas para modificar los genes del mono, es decir, que introdujeron el nuevo gen en óvulos no fertilizados del mono rhesus.
Después, varias hembras quedaron embarazadas y dieron luz a tres monos, y uno de ellos tenía incorporado con éxito el nuevo gen en su carga genética, el cual fue llamado ANDi.
ANDi posee el gen GFP, que significa proteína fluorescente verde, que es un químico procedente de las medusas cuya luminiscencia verde puede ser observada en microscopios especiales.
El investigador Schatten explicó que no buscaba crear animales enfermos, sino acelerar la cura para algunas enfermedades antes mencionadas.