Zamora, Michoacán.-Caminos de Michoacán es una canción clásica del estado y se ha posicionado como un himno para todo lugareño que anda afuera de la entidad. En sus versos la melodía cita varios municipios y ciudades que pueden ser conocidos por sus atractivos turísticos. En las siguientes te describiremos cuáles son.
El fallecido cantante mexicano Federico Villa fue el intérprete de la canción michoacana, en la que narra la búsqueda de un amor pérdido y por ello recorre varias regiones de Michoacán para encontrarlo.
Te puede interesar: Impresionantes iglesias de la región Zamora: desde La Piedad a Yurécuaro
Norte y Tierra Caliente de Michoacán
Primero viaja a La Piedad, que se ubica en la zona limítrofe entre Guanajuato y Michoacán, y es reconocido por sus ricas carnitas; luego se va a La Huacana dentro de la región de Tierra Caliente, en cuyo municipio se ubica el volcán Jorullo.
Posteriormente retrocede al norte del estado y visita a la capital de los chongos, Zamora, también atraviesa por Nueva Italia, lugar donde se siembran frutos como melones y sandías.
Occidente y sur del estado
En la pieza musical se alude a que alguien la anda escondiendo y por eso vuelve al noroeste y busca en Sahuayo, municipio denominado como el gran productor de huaraches. Como no la haya se va para Ciudad de Hidalgo, sitio que alberga las grutas de Tziranda y más lugares de aguas termales.
El compositor mexicano Búlmaro Bermúdez Gómez fue el creador de este texto armónico, dentro del cual dio a conocer importantes ciudades de la entidad donde vivió el imperio Purépecha.
También lee: Mujeres freseras, entre los murales de la Casa de la Cultura de Zamora
La búsqueda del amante continúa por Zitácuaro, ubicado entre los límites del Estado de México y opta por irse al sur al municipio de Huetamo que se localiza en la región calentana de Guerrero y Michoacán. Sigue por Apatzingán en donde cocinan una de las mejores morisquetas.
Centro de Michoacán
Agobiado por los desfavorables resultados prefiere buscarla en la zona centro del estado y por eso va hacia Morelia, Pátzcuaro, Uruapan; sin embargo va más lejos a visitar a Pedernales, Tacámbaro y Ario de Rosales.