Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 27 de julio se celebra el Día Mundial de Andar con Zancos. Estos fascinantes postes largos, los cuales hacen ver a un individuo más alto y al mismo tiempo llenan de magia y felicidad a niños como adultos. Descubre la fascinante historia de esta forma de arte en las alturas y cómo se camina sobre estos largos soportes.
Los zancos son postes fabricados especialmente de madera, metal u otros materiales que sirven especialmente para mantener a una persona en una cierta altura del suelo, además de dar la posibilidad de movilidad a quien esté arriba de ellos. Para poder andar en zancos es necesario una gran cantidad de práctica para poder manejarlos.
El uso de los zancos es diverso, en un momento se utilizaron como herramientas para desplazarse por terrenos difíciles, igualmente, para realizar labores de limpieza o reparaciones, como también, para el cultivo de árboles frutales y espectáculos que asombraban a las multitudes.
Para poder caminar sobre estos zancos se requiere una mezcla de habilidades, concentración y valentía. Los artistas para lograr andar en ello, entrenan su equilibrio y coordinación para poder desplazarse con elegancia y gracia sobre esta plataforma elevada y evitar caerse.
Además, para aprender a andar en zancos se necesita un diverso preparamiento, tanto físico y mental, como aprender a reconocer la dimensión del espacio desde la altura, también aprender a dominar el movimiento del cuerpo, igualmente, el control preciso de situaciones estáticas y dinámicas, asimismo seguridad, confianza y autonomía personal.
El arte de caminar sobre zancos es una tradición que persiste y sigue cautivando a las personas en todo el mundo. En el Día Mundial de Andar con Zancos, rendimos homenaje a esta forma de expresión artística que desafía la gravedad y nos invita a mirar el mundo desde una perspectiva más elevada.