Cinco películas impactantes sobre los efectos de la bomba atómica

Conocer el potencial destructivo del que es capaz la humanidad a través de la invención de la bomba atómica, es una parte importante para conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares el 29 de agosto

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · lunes 12 de agosto de 2024

Barefoot Gen / Cortesía Manga Films

El primer ensayo nuclear de la historia se llevó a cabo en 1945, desde entonces se han efectuado más de dos mil en diversos sitios del planeta, en los que se han visto afectados ecosistemas y hábitats.

Para hacer conciencia sobre los grandes daños que ocasionan las pruebas fue que la Asamblea General de la ONU instauró el 29 de agosto de cada año como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Para conmemorar dicha fecha se realizan diversas acciones, como conferencias, simposios, exposiciones y talleres; sin embargo, una actividad que podemos hacer en casa para recordar el momento es ver un par de películas y aprender un poco más sobre el invento que cambió el destino de la humanidad.

1.- One Day

Conocida en México como “Día Uno”, en esta película encontramos una muestra de cómo el proyecto Manhattan va tomando forma hasta convertirse en un trabajo de investigación con miras a la demostración de la supremacía estadounidense. Se publicó en 1989 y recibió una buena crítica por parte de la prensa especializada.

2.- Black Rain

“Lluvia Negra” fue lanzada en 1989 y dirigida por Shohei Imamura, quien se encargó de conducir el drama para contar qué fue lo que sucedió en Hiroshima, donde los efectos que causó la bomba atómica abrieron una herida imposible de sanar en la humanidad. La frase “lluvia negra” era utilizada por los sobrevivientes cuando describían dicho fenómeno, una da las características posteriores a la gran explosión.

También te podría interesar: Celebra la amistad viendo cine en compañía de tu mejor amigo



3.- Hiroshima

Conocida también como “Barefoot Gen”, se trata de una película de animación reconocida mundialmente por su cruda interpretación de los hechos ocurridos antes, durante y después de la caída de la bomba atómica en la ciudad japonesa; con su peculiar punto de vista, el director Mori Masaki muestra una cara de la tragedia y la película se volvió rápidamente de culto.