Zamora, Michoacán.-En vista de que estamos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alegría, la cual se festeja el 1 de agosto; hoy explicaremos los beneficios que aporta a la salud un dulce muy mexicano que lleva el mismo nombre.
Las alegrías son dulces tradicionales mexicanos que desde antes de la colonización se utilizaban como ofrendas para los dioses prehispánicos.
Te puede interesar: La familia que lleva 80 años haciendo chongos zamoranos
Su nombre lo debe a una epifanía que ocurrió a un fraile y quien llegó a la actual alcaldía de Xochimilco junto con otros misioneros, hicieron una fogata con ramas secas de amaranto; al entrar en contacto con el fuego las ramas comenzaron a tronar y eso les causó alegría, así que comenzaron a bailar y cantar alrededor de la fogata.
El proceso de producción de estos dulces tienen estrecha relación con lo anterior, pues ahora las semillas de amaranto también se tuestan, cambian su color natural a un tono blanco y brincan. Esta última característica podría interpretarse como “brincar de alegría”.
Actualmente se conoce que las alegrías tienen en el amaranto un alto contenido de antidepresivos que aportan al cuerpo, pero esa no es la única propiedad que brinda al cuerpo, tiene más; te las contamos.
También lee: Comidas tradicionales de Zamora: desde tacos suaves a tacos de carnitas
Beneficios para la salud de las alegrías
-Sacian el hambre
-Ayuda a combatir el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra
-Mejora el estado de ánimo
-Mejora los cólicos y reduce gases en el estómago
-Tienen vitaminas A y B
-Son una buena fuente de calcio y hierro
-Permite que el músculo se desarrolle de mejor manera
-Aportan ácido fólico al cuerpo
¿De qué están hechas las alegrías?
La materia prima de las alegrías es el amaranto, pero también lleva miel de abeja, piloncillo, mientras que las más procesadas llevan jarabe de azúcar; también se les añade encima cacahuates, pasas, semillas de calabazas y nueces.