Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Las picaduras de alacrán aumentan en temporada de calor, pues el clima ayuda a que la reproducción de este animal incremente entre un 20 a 60 por ciento.
Para evitar picaduras de alacranes y de otros animales arácnidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda realizar una limpieza profunda del hogar y de otros lugares cotidianos.
La picadura de un escorpión causa intoxicación en el cuerpo, pues produce envenenamiento, por eso debe ser atendido inmediatamente por personal médico o las consecuencias pueden ser peores.
Sintomatología
Los síntomas varían de acuerdo a cada cuerpo, puede ser desde un dolor leve o intenso, adormecimiento en el lugar de la picadura, secreción nasal, salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta, dificultad para respirar, alteraciones de la frecuencia cardíaca y trastorno del habla.
Recomendaciones
En las viviendas deben evitarse escombros como aglomeración de ladrillos, tejas, leña y madera, entre otros objetos que pueden servir de refugio a los alacranes. También es necesario limpiar y desinfectar utensilios que ya no sirven porque también son sitios en los que les gusta incubar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en lo que va del 2023 se han atendido a al menos tres mil 80 pacientes intoxicados por picadura de alacrán, y Lázaro Cárdenas encabeza la lista.