Morelia, Michoacán.- Hace 22 años se registró el ataque terrorista que marcó la historia de Estados Unidos y del mundo, luego de se que 19 terroristas asociados con Al Qaeda, un grupo extremista islamista, los cuales secuestraron cuatro aviones comerciales que debían volar de la Costa Este de Estados Unidos a California.
Las aeronaves secuestradas terminaron convertidas en armas, ya que fueron usadas en un ataque coordinado por los responsables, quienes las estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, edificios que eran emblema de “La Gran Manzana”.
Además, un tercer avión se estrelló contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, mientras que en el cuarto y último avión se logró un contraataque, en el que se obligó al piloto secuestrador a estrellarlo en un campo del estado de Pensilvania.
En dicho acto terrorista, dos mil 977 personas murieron, además 441 rescatistas que brindaban sus labores también murieron. Esta tragedia se convirtió en un hecho histórico cargado de dolor e impotencia.
Pese a que se realizó un memorial con una larga lista de nombres para honrar y nombrar a las víctimas mortales, sólo el 60 por ciento han sido identificadas, de acuerdo con la oficina del médico forense.
Ataque terrorista
El objetivo de Al Qaeda era impactar en el capitolio del país, en Washington D.C, pero debido a la intervención de los pasajeros para intentar tomar el control de la cabina de vuelo este se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, en esta aeronave viajaban 44 personas y 4 secuestradores.
Es de mencionar que, Al Qaeda fijó los atentados en puntos simbólicos, esto debido a que no tenían la capacidad para perpetrar un ataque militar a Estados Unidos, por ello se fijó como blanco a las Torres Gemelas que simbolizaban la globalización, la prosperidad y el poder estadounidense. Los terroristas querían sembrar miedo y así debilitar la posición del país.
El primer vuelo contaba con 92 pasajeros a bordo y cinco terroristas, fue estrellado alrededor de las 8:46 horas, mientras que el segundo viajaba con 65 pasajeros y cinco secuestradores y se impactó a las 9:03 horas. En el tercer vuelo 184 personas murieron tras estrellarse en las instalaciones del Pentágono, a las 9:43 horas.
Además de las miles de personas que perdieron la vida, se registraron seis mil personas lesionadas, esto sin contar a los millones de estadounidenses que sufrieron traumas psicológicos.