Morelia, Michoacán.-Hoy se cumplen 122 años de la primera entrega de los premios Nobel en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo, en Suecia.
Según la BBC, esta premiación se lleva a cabo como la última voluntad de Alfred Nobel, químico, ingeniero, escritor e inventor, siendo este último el título por el cual es más conocido, ya que inventó la dinamita.
Debido a su invento y la destrucción que podía causar con este explosivo dejó un testamento donde mencionaba que la única manera en que podría morir tranquilo era si el dinero de su herencia se compartía anualmente con los inventores de las siguientes áreas: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.
La entrega de los premios se realiza cada 10 de diciembre, conmemorando la muerte de Alfred Nobel, quien falleció el año de 1896.
El 1901 premiaron a los siguientes estudiosos: el de Química fue otorgado a Jacobus Henricus Van't Hoff, el de Física a Wilhelm Röntgen, el de Medicina fue para Emil Adolf von Behring, Literatura para Sully Prudhomme, mientras que el de la Paz fue para Jean Henri Dunant y Frédéric Passy.
Los ganadores de este 2023 fueron los bioquímicos Katalin Karikó y Drew Weissman en el área de Medicina por sus aportaciones en el desarrollo de la tecnología de ARN que sirvió para crear las vacunas Pfizer BioNTech contra el Covid-19.
El Premio Nobel de Física fue otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por el estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.
Por otro lado, el Premio Nobel de Química fue para Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por sus investigaciones sobre la nanotecnología con los puntos cuánticos.
El Nobel de Literatura lo ganó Jon Fosse, dramaturgo que fue elogiado por sus “innovadoras” obras. Mientras que el Nobel de la Paz fue para la activista iraní Narges Mohammadi, quien actualmente se encuentra encarcelada por sus acciones contra el régimen iraní.